Revista de Transporte | Educación
109
page-template-default,page,page-id-109,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Educación

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA TRANSPORTISTAS

Por: Maximiliano E. Jiménez Arbeláez

Director General de Georgia Tech Panamá

El transporte terrestre, por carretera y por ferrocarril, es el conector de la plataforma multimodal de la región interoceánica para la exportación y la reexportación. También es el conector entre importadores, productores y distribuidores (industriales y agrícolas), así como los negocios de venta al detal.

De acuerdo a diversos estudios, uno de los principales obstáculos para el desarrollo del comercio exterior en Centroamérica es el deficiente desempeño logístico que se refleja en un alto porcentaje del costo logístico como parte del costo de los productos y dentro de este sobresale el costo del transporte, el cual representa aproximadamente el 40%.

Como parte de su misión de mejorar el desempeño del sistema logístico nacional, el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá desarrolla una serie de iniciativas en apoyo al sector transportista. Estas iniciativas incluyen un estudio del flujo de los camiones en el puerto de Balboa; el análisis del proyecto de ley del transporte terrestre de carga desde la perspectiva de la competitividad; y el diseño de un programa de capacitación para transportistas, como preparación para la eventual certificación de empresas de transporte terrestre dentro de la iniciativa del Operador Económico Autorizado, que será implementado por el INADEH.

El programa consta de cuatro módulos:

  1. Gestión de empresas de transporte terrestre: Este módulo incluye: introducción a las cadenas de suministro y el rol del transporte, economía del transporte y factores críticos del éxito, planeación y modelos de negocios, documentación y trámites para las importaciones, trasiego de la carga, exportaciones y aspectos administrativos, entre otros.

  2. Operaciones y Tecnología: Con este módulo se busca proporcionar conocimientos detallados sobre la administración de las operaciones en empresas transportistas. Los temas incluyen: administración de flotas (optimización de la carga, rendimiento del equipo, optimización de rutas…), sistemas de seguridad y manejo de carga peligrosa, tecnologías para el control, la seguridad y la trazabilidad de la carga, equipos y el servicio (RFID, GPS, B2B y B2C)…

  3. Toma de decisiones financieras: Al finalizar este módulo, el participante deberá poder entender financieramente su negocio y estará capacitado para recolectar y analizar información financiera y de costos para la toma de decisiones.

  4. Gestión de Calidad y Seguridad: El participante se llevará un entendimiento de las normas de calidad y seguridad y su relación con la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA). Los temas a considerar incluyen: fundamentos de las normas ISO 9000:2015 y ISO 28000:2007 entre otros.

 

Estamos seguros de que este programa proporcionará conocimientos y herramientas que ayudarán a los transportistas a ser más productivos y rentables en sus operaciones, lo cual redundará en beneficio de todos.