Revista de Transporte | Actualidad
107
page-template-default,page,page-id-107,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Actualidad

ÁREAS DE DESCANSO PARA EL TRANSPORTISTA

Un servicio que mejoraría las condiciones de trabajo de los transportistas.

 

Panamá gracias a su privilegiada ubicación geográfica y a su Canal interoceánico se ha convertido en un centro neurálgico en el comercio mundial, permitiendo el desarrollo de todo cuanto tiene que ver con logística y transporte. Sin embargo, a pesar del uso intensivo de las diferentes modalidades de transporte de carga (marítimo, terrestre, aéreo y ferroviario) no se ha construido la infraestructura necesaria para la optimización de estos servicios.

 

 

Si del transporte de carga terrestre se habla, hay una serie de problemas que restan eficiencia, eficacia y competitividad al servicio de traslados de mercancías a través de carreteras; entre ellas, destaca, según el estudio Transporte Automotor de Carga (TAC): Diagnóstico y recomendaciones de política elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que a pesar de que este país tiene una red de vialidad superior a la media de la región, faltan zonas de descanso, mayor seguridad y servicios en las vías, además de una infraestructura adecuada en los pasos fronterizos, entre otros inconvenientes.

 

 

Uno de los problemas que enfrentan los transportistas de carga pesada, es la escasez de zonas de descanso en las vías, donde no es fácil conseguir lugares para realizar servicios de emergencia, así como pernoctar o descansar con los requerimientos mínimos de seguridad, higiene y comodidad.

 

 

No obstante, en otros países donde el desarrollo y el movimiento de carga son similares, existen redes de logística que dan al transportista seguridad y confort para el descanso y los servicios necesarios sobre la ruta. Sin embargo, Panamá se ha quedado rezagado en este aspecto, que debe ser mejorado en una sinergia entre empresa privada e inversión pública, para ser más competitivo en servicio y ofrecer mejores prestaciones a sus clientes, lo que sin duda redundaría en una mejor valoración internacional y un crecimiento tanto para el transporte como para la economía del país.

LAS ÁREAS DE DESCANSO EN OTROS PAISES:

En la legislación de países europeos se consigue un sinfín de normas que establecen la obligatoriedad del descanso para los transportistas, asistencia por parte de empresas o instituciones encargadas de la prestación o administración de servicios de ruta.

En España la empresa privada se ha puesto a la vanguardia en el ofrecimiento de estos  servicios, llegando a emprender incluso, una competencia entre las principales empresas que poseen estaciones de servicios en las rutas principales, mediante la creación de aplicaciones móviles para facilitar el uso de estos puntos de asistencia.

Una de estas empresas, es Repsol, quien ha creado una red de estacionamientos para transportistas llamados “Repsol Security Parking”, que proporcionan espacios seguros para realizar descansos y paradas, con video vigilancia, control de acceso y alarma con reacción inmediata de las fuerzas de seguridad. También ofrecen servicios de mecánica, reparaciones, despacho de combustible, mantenimiento de las unidades, hospedaje, restaurantes, duchas, conexión a Internet, entre otros servicios. Su portal de información, www.securityparking.repsol.com, está orientado a los transportistas, para que realicen sus reservas de cupos, rutas de llegada, kilómetros de distancia, entre otros datos.

Las áreas de descanso en Estados Unidos datan desde 1920, atendían a los camioneros con lo básico: comida, combustible y un colchón y hoy en día tienen uno de los lugares de descanso más grande del mundo que es llamado World’s Largest TruckStop Iowa 80, recibe diariamente más de 5,000 camioneros, puede dispensar combustible a 15 camioneros al mismo tiempo, llenando sus dos tanques, las 24 horas del día. Tiene servicio de lavar los camiones sin bajarse, además de un almacén especializado con artículos para camioneros desde luces, cromos, mofles, etc., ofrecen servicios de peluquería, dentistas, cine con 60 butacas, duchas entre otros y un restaurante con comida casera y porciones más grandes que es lo que le gusta al camionero.

LAS ÁREAS DE DESCANSO EN PANAMÁ:

Son pocos los lugares adaptados a los estándares mundiales sobre áreas de descanso, a pesar de la importancia y el crecimiento sostenido en el que se ha visto el transporte de carga pesada vía terrestre, sobretodo de largas distancias hacia otras zonas de Centroamérica.

Destacan los planes de Terpel, que espera posicionarse en Panamá mediante la apertura de un nuevo modelo de estaciones de suministro de combustible, diseñadas para atender las necesidades de los transportistas de carga que transitan por la vía Interamericana; destacando, según Jorge Usuga Loaiza, gerente general de la trasnacional, en información publicada en el portal web de “Capital Financiero”, que estas estaciones tendrán áreas para el suministro de combustible a autos particulares y otras para el abastecimiento de camiones, buses y equipo pesado. Tendrán también espacios para que los transportistas de carga puedan estacionarse y tener sus horas de descanso, baños y tiendas de conveniencia con servicio de restaurante las 24 horas.

Dichas estaciones de Servicio Terpel con los centros de viajeros integrales estarán ubicadas a los largo de las principales vías del país, específicamente en las siguientes ubicaciones:

Autopista Panamá Colón/Autopista Colón 72,2 Km.

Panamericana TC/Ubicada en la convergencia de la Autopista Chorrera­Panamá y la Vía Panamericana 38 Km.

Coronado TC/ vía Panamericana, zona de playas 88,2 Km.

Antón TC/ vía Panamericana con dirección oeste 135 Km.

Penonomé TC/ vía Panamericana con dirección este 151 Km.

Santiago TC/ vía Panamericana con dirección oeste 253 Km.

Santa Fe TC/ Darién vía Panamericana 215 Km.

Las Lomas TC/ Chiriquí 437 Km.

A parte de Terpel, otras empresas del sector también han ido desarrollando paradas para transportistas con diferentes servicios que ofrecer, sin embargo, aún falta mucho para estar al nivel de otros países y satisfacer las demandas del camionero.

 

Aunque nos sentimos optimistas, ya que las empresas privadas están empezando a ver en sus estrategias de negocio una oportunidad de desarrollar más lugares como estos, definitivamente es una necesidad para el sector que cada vez crece más y más, a pesar de ser uno de los sectores más odiados y criticados, a su vez es uno de los que más aporta a la economía de nuestro país. Estamos seguros que su implementación mitigará los accidentes de tránsitos en conductores que se quedan dormidos por falta de sueño.